INSTITUCIONES DE ACOGIDA

Conservatorio Música de Santarém. (Portugal)

Fundado el 17 de mayo de 1985 como Escuela de Música, se constituye como cooperativa sin ánimo de lucro, obteniendo en 1994 una autorización definitiva de funcionamiento concedida por el Ministerio de Educación (Alvará nº 4551).

El Conservatorio de Música de Santarém cambió de local en octubre de 2011, pasando del Centro Cultural Regional de Santarém al Palacio João Afonso, logrando un notable crecimiento en su comunidad que pasó de un centenar de alumnos a los 500 actuales, contando actualmente con un profesorado para la enseñanza artística de 43 profesores.

Bajo la tutela y Paralelismo Pedagógico del Ministerio de Educación, ofrece Enseñanza de Música para 23 instrumentos, en régimen articulado, complementario y gratuito, desde el Curso Básico hasta el Secundario de Educación Oficial.

Desde su traslado a las nuevas instalaciones, ha ampliado su oferta formativa a la Enseñanza de Danza Contemporánea y Ballet, con la atribución de los Performance Awards de la American Academy of Ballet de Nueva York.

 

Conservatorio Statale di música Alfredo Casella. L´Aquila (Italia)

Tras el terremoto de abril de 2009, el Conservatorio de Música “Alfredo Casella” se encuentra alojado en una estructura prefabricada. Junto a este sitio temporal, técnicamente conocido como MUSP, se construyó un auditorio muy moderno, obsequio del gobierno japonés, basado en un proyecto original del arquitecto Shigeru Ban.

Lejos del centro de la ciudad, el conservatorio nunca ha dejado de ser un centro de excelencia artística en L’Aquila, y ahora espera su alojamiento definitivo en el encuentro, también «topográfico», de su ciudad.

Nacido en 1967 como sección separada del Conservatorio Santa Cecilia, el Instituto obtuvo reconocimiento legal y plena autonomía didáctica al año siguiente, tomando el nombre de Alfredo Casella, uno de los protagonistas de la renovación musical italiana, fundador con D’Annunzio y Malipiero de New Music Corporation, la sección italiana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

En sus cincuenta años de historia, el Conservatorio de Aquila ha mantenido la fe en las intenciones y la inspiración de sus fundadores (Macarini Carmignani, Guaccero, Razzi) quienes, en medio de la protesta estudiantil, pretendían indicar nuevos itinerarios musicales sin rupturas traumáticas con el pasado y en inteligente apertura al futuro.