Programa de Coordinación

El Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba y el Instituto de Educación Secundaria “López Neyra” han puesto en marcha un proyecto de coordinación centros para la simultaneidad del Grado Medio de Música y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato a partir del curso 2006-2007.

Este proyecto de coordinación es pionero en Andalucía y uno de los más avanzados de España por su concepción, puesto que posibilita a los alumnos que cursen simultáneamente las Enseñanzas de Música y la Enseñanza Secundaria integrar la carga lectiva de asistencia a las clases en horario de mañana en ambas enseñanzas.

El programa de coordinación de centros es coherente con lo previsto en el articulo 47 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y supone la implantación efectiva de las medidas recogidas en la normativa de escolarización y convalidación dictada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que afectan al alumnado que cursa simultáneamente la Educación Secundaria y el Grado Medio de las Enseñanzas de Música.

Coordinación del I.E.S. “López Neyra” y del Conservatorio Profesional Músico Ziryab

Lo dispuesto en la normativa se ha desarrollado ahora con una serie de medidas complementarias de coordinación respecto de la organización de grupos y de horarios del alumnado conjunto, teniendo en cuenta los siguientes principios administrativos, académicos y de requisitos mínimos: el I.E.S. “López Neyra” es el centro de escolarización del alumnado para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba es el centro de escolarización del alumnado para el Grado Medio de las Enseñanzas de Música.

Escolarización

Las medidas de coordinación suponen, en primer lugar, la escolarización del alumnado del Conservatorio que se ha acogido al programa en un único centro de Secundaria, con el fin de que puedan organizarse grupos homogéneos de alumnos que estén simultaneando Educación Secundaria y Grado Medio de Música. Estos alumnos se encontraban anteriormente escolarizados en centros diferentes, imposibilitando la organización de su horario de forma racional, no pudiéndose beneficiarse del objeto principal de las convalidaciones que es el descenso parcial de la sobrecarga lectiva que soportan.

Coordinación

En segundo lugar, la coordinación de los centros educativos supone para el alumnado que el horario del Conservatorio haya podido ofrecerse, en su totalidad, en turno de mañana. Ello se consigue utilizando huecos horarios producidos por la carga lectiva de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria que no deben cursar. Medida que incide directamente en el rendimiento escolar del alumnado, puesto que se suprimen tanto la sobrecarga lectiva y las horas libres del turno de tarde como los traslados al  Conservatorio.

Titulación

Por último, la coordinación de centros no afecta en nada a la titulación que se obtiene tanto en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato como en el Grado Medio de las Enseñanzas de Música. Las enseñanzas que se cursan son totalmente independientes del programa de coordinación de centros, puesto que el alumnado se escolariza en centros diferentes para cada una de ellas y debe seguir, obviamente, un currículo diferenciado para cada enseñanza.

  • Los alumnos que acaban el 4º curso de Educación Secundaria y el 4º curso del Grado Medio obtienen el Título en Educación Secundaria.

  • Los alumnos que acaban el 2º curso de Bachillerato y el 6º curso del Grado Medio obtienen el Título de Bachiller y el Título Profesional de Música.